Menos es Más. Minimalismo en el Siglo XXI – San Juan Lakes

Menos es Más. Minimalismo en el Siglo XXI

Las primeras expresiones de minimalismo se observaron en la música, pintura y escultura. El término minimal fue utilizado en 1965 por primera vez por el filósofo Richard Wollheim, al referirse a las pinturas del norteamericano Ad Renihardt y otros objetos del francés Marcel Duchamp, caracterizado por un alto contenido intelectual y de bajo contenido formal o de manufactura.
Los expertos sostienen que como tendencia artística, el minimalismo surgió en la década de 1960 en los Estados Unidos como una propuesta al estilo existente. Aun cuando Wollheim fue el primero en utilizar el término de minimalismo, el precepto fundamental del minimalismo de “menos es más” se atribuye a Miles van der Rohe.
Despues del surgimiento de esta tendencia minimalista, de reducir las expresiones artísticas a lo esencial,el minimalismo ha sido de gran importancia para la arquitectura y el diseño de interiores y no se ha circunscrito a un país, sino que es una tendencia mundial que ha resultado ser muy útil para los arquitectos y está presente en casi todoslos desarrollos modernos.
En contraposición al diseño convencional el minimalismo busca preservar el espacio lo cual logra destacando la forma y estructuras y no los accesorios para lo que los suelos las superficies, las paredes y la luz sean los que se destaquen logrando enaltecer las características arquitectónicas y los espacio libres que se conciben para ser sentidos y admirados.Para esta tendencia todos los elementos deben combinar y formar una unidad, esto se basa en el precepto minimalista en que todo forma parte del todo.
El minimalismo es adecuado para los amantes de la sobriedad, seriedad y serenidad, los objetos presentes cobran un significado particular. En la arquitectura el minimalismo se beneficia los espacios altos, bien iluminados, el ornamento es austero y es sustituido por la pureza de la forma y de los materiales básicos como lo es el vidrio, el cemento pulido, piedras naturales, madera y acero.
En lo que se refiere a la decoración el minimalismo no utiliza las telas estampadas en los muebles, los colores tienden a ser puros de tonos suaves, donde predomina el blanco para proyectar una sensación contemporánea, el color lo brindan las pinturas que cuelgan en las paredes, esculturas o adornos cuidadosamente seleccionados y que se destacan por su importancia. El color blanco es fundamental ya que con las luces se crean diferentes sensaciones.
En la actualidad el minimalismo, también se aplica el diseño de modas, en el diseño de exteriores y jardines, inclusose ha hecho imprescindible en campañas publicitarias debido a la variedad de ventajas que ofrece. Algunos arquitectos que han desarrollado proyectos minimalistas reconocidos mundialmente son Francois de Menil, Tadao Ando, Donald Jubby Alberto Campo Baeza.
En D-EssentialsInc. especializados en diseño de distintos tipos de desarrollos inmobiliarios, remodelaciones, arquitectura y diseño de interioresde excelencia y alta calidadte ofrecemos lo mejor, acorde con las tendencias contemporáneas, como el minimalismo y así brindarte una experiencia inigualable con resultados sorprendentes que cumplan con tus deseos y satisfagan tus necesidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published.